martes, 30 de noviembre de 2010

Día Contra La Violencia de Género

Hoy os ponemos unas fotos del acto que se celebró el pasado 25 de noviembre en la nave municipal, contra la violencia de género.

martes, 23 de noviembre de 2010

Ohanes contra la violencia de Género

Este juves 25 de noviembre  se celebra el día  contra la violencia de género. En Ohanes se van a celebrar diversos actos :

Jueves 25 de Noviembre:

A las 18.00h. Lectura de un manifiesto en contra de la Violencia de Género, por parte de la Asociación de Mujeres JACARANDA de Ohanes, en la Nave Municipal.
 
Sábado 27 de Noviembre:
 
A las 19.30h representación de la obra de teatro LAS MARIPOSAS SON LIBRES a cargo de "La Tarayuela-Teatro (grupo de teatro de la Asociación Juvenil la Tarayuela de Ohanes), en la Nave Municipal.

Adjuntamos cartel de dichos actos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Miguel Vizcaíno Marques. Un general para todos lo tiempos

Miguel Vizcaíno es hombre, robusto, conservador, con sentido del humor y exquisito en el trato. Se adaptó plenamente al sistema democrático y, pese a su edad, en octubre de 2004 seguía puntualmente acudiendo a la sede del Consejo de Estado. A su pueblo, Ohanes, lo tiene siempre en la memoria y en el recuerdo. Su capacidad de trabajo es enorme hasta el punto que los Reyes de España cada vez que se lo encuentran le dicen con un saludo afectivo y cariñoso: ¡Pero, don Miguel, usted, todavía trabajando...! .




Postales de Ohanes. El General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Marques (Ohanes, 1913) es consejero de Estado, el más veterano en activo. Posiblemente sea el funcionario militar y civil más antiguo de España, "con veintidós trienios". Precisamente, en el Consejo de Estado ha tenido a finales de 2004 un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a la provincia de Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, para el puesto de senador junto al que fuera jefe provincial del Movimiento en Almería, Antonio Andújar Rodríguez, y Rafael Viciana Aráez. Ninguno de los tres consiguió acta.



Uno de sus amores permanentes es Ohanes, pequeño pueblo situado a 52 kilómetros de Almería. Desde hace medio siglo contrata mensajeros o servicio de Correos para enviar libros que contribuyan a mejorar la vida de sus paisanos. Dinero de su patrimonio personal se ha utilizado en reiteradas ocasiones para acondicionar la iglesia de la Inmaculada o la ermita de Tices. "La restauración más importante la ha realizado la Junta de Andalucía. Un día, el Consejo de Estado celebró reunión en Sevilla y me senté junto a Manuel Chaves, persona que acogió con mucho interés y efectividad el problema que le planteé sobre la situación de casi ruina de la iglesia. Pronto comenzaron las obras por lo que estoy muy agradecido al presidente de los andaluces".



Su prudencia y tacto se demostró un día después de celebrarse un Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, cuando acudió hasta Ohanes el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, para imponerle una condecoración aprobada por el Gobierno socialista, por su dedicación. Al alcalde democrático de Ohanes en el periodo 1979-2003, el cartero Pedro García Ferre le anunció el acuerdo y la visita de Ledesma unas horas antes para no romper la tranquilidad de la vida municipal. El presidente del Consejo General de Procuradores, en el periodo 1974-2001, José Granados, y otros altos cargos de las distintas administraciones han pasado por Ohanes de la mano del ilustre paisano.



Cuando en Madrid ha recibido la visita de su alcalde, acompañado por el de Canjáyar, el socialista Francisco Guzmán, se ha emocionado. Lo primero que hace para despedir a sus invitados es regalarles postales de su pueblo e invitarles a que sigan trabajando por Almería. Eso es lo que hizo con Rocío Amores de Canal Sur y conmigo. Recuerda el alcalde de Ohanes que en una ocasión el desaparecido presidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero pidió a don Miguel que le acompañara, pero declinó la invitación argumentando con su tono jocoso: "Hoy comemos juntos los cateticos de pueblo".



Siempre por Almería. Don Miguel ha aprovechado sistemáticamente su papel en las instituciones del Estado para beneficiar a su tierra. Desde los puntos más cercanos a su pueblo con viviendas sociales de la antigua Obra Social del 18 de Julio construidas en la comarca y en obras de gran calado para la realidad del conjunto de Almería que se concretan en una larga lista. Fue uno de los primeros impulsores del turismo con el apoyo dado a los constructores del hotel Aguadulce, junto al general Máximo Cuervo (Madrid, 1893-1982), compañero en el Consejo de Estado. También se interesó por la apertura del Parador Nacional Reyes Católicos de Mojácar (1966), con el apoyo de Fraga Iribarne; construyó y rehabilitó casas cuarteles para guardias civiles en la provincia; impulsó la construcción y la inauguración por Franco del aeropuerto de Almería en 1968. Y apostó por el desarrollo tecnológico de la provincia con la ubicación en la Sierra de los Filabres del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. En una entrevista, mantenida con este autor, confesó que sus grandes apuestas por Almería son el aeropuerto y el Observatorio de Calar Alto.



En su retina conserva la gran preocupación por las bombas de Palomares (1966) y el famoso baño de Fraga en la playa de este municipio almeriense, con todo lo que aquello representó de falta de libertad de expresión.



En Ohanes existe la Plaza Miguel Vizcaíno. El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Almería en el periodo 1999-2003, Rafael Esteban (Izquierda Unida), fue la persona que le llamó para anunciarle que la capital aprobó una calle en recuerdo de su figura. La enfermedad de su esposa, de la que no se despega un instante, le impide desde 2001 viajar a Almería. En los años sesenta acudía muy a menudo a Almería en calidad de su cargo en el Movimiento. Era amigo del histórico periodista en el ámbito nacional Juan Aparicio, vinculado con esta tierra y con el director de Yugo y La Voz de Almería, José Cirre. Los tres formados en Granada y vinculados al franquismo desde julio de 1936. Cuando llegó la democracia trabajó con Landelino Lavilla, dirigente de UCD, para encaminar al Estado hacia los nuevos hábitos democráticos, sin perder su aire de persona conservadora, religiosa pero con un carácter abierto y tolerante.



Tiene cierto dolor cuando expresó a este periodista, en junio de 2003, en su despacho del Consejo de Estado: "Te mostraré los salones y los cuadros de gran valor que le enseño a estudiantes de la Facultad de Derecho de Granada, pero me faltan los míos, los estudiantes de la Universidad de Almería que se pierden estas obras de arte. Les pasa como el pueblo de Madrid, que piensan que en este edificio se encuentra Capitanía General". En su casa aparecen fotos suyas con Carrero, Franco, Felipe González, Alfonso Guerra, Aznar... Persona marcadamente religiosa que se aprecia en las fotos con los pontífices. En Roma le habló al Papa Juan Pablo II sobre la figura del obispo Diego Ventaja, beatificado por Roma.



"Le encanta que le pidan cosas". Sentimental y amigo de los amigos. Conservador de larga trayectoria. Austero, disciplinado y exigente. Su residencia familiar huele a Almería con las pinturas del padre del Movimiento Indaliano, Jesús de Perceval; la escultura de su íntimo amigo y paisano el prestigioso arquitecto y escultor 'Juan Cristóbal', Juan González Quesada (Ohanes, 1896-Madrid, 1961), autor de la estatua de El Cid en Burgos y el busto del obispo Ventaja en Ohanes, que realizó sin cobrar absolutamente un céntimo. El obispo Diego Ventaja, (Ohanes, 1880-1936), paisano, ha estado siempre presente en su vida desde que los padres de Vizcaíno le pidieron que lo visitara siempre que pudiese en Granada. Miguel Vizcaíno ha roto, en conversación con este autor, la idea popular de que fue el obispo quien le costeó los estudios. "Fueron el trabajo y las becas lo que me llevaron al prestigioso Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, cuando tenía 11 años y logré la licenciatura en Derecho ya en la Universidad. La Guerra Civil y la incultura malogró la carrera del obispo Diego Ventaja, que fue más que un maestro y amigo para mi familia".



Los almerienses son su gran debilidad. En los años sesenta ayudó al alcalde de Zurgena y Antas, Francisco Pérez Casquet, y otros emprendedores para que sacaran sus empresas a flote. Con este empresario mantiene una estrecha amistad. Toda Almería tenía el aliento amable del consejero de Estado. Así lo recordaron a este autor los hijos del comerciante y juez de paz de Bédar, Antonio Torres Alonso, el abogado y escritor Emilio Estevan Hanza o el editor y profesor Juan Grima. El investigador Manuel Gutiérrez Navas, responsable de Comunicación en Cajamar, ha recibido aportaciones para su tesis por parte de don Miguel. El profesor de la Universidad de Almería Andrés García Lorca, fundador de AP en Almería, reitera que cada vez que ha habido un acto público en Madrid, relacionado con Almería, siempre ha estado presente la figura de Miguel Vizcaíno. Se puede asegurar, sin exagerar, que cada portería de edificios oficiales en Madrid tiene generalmente, al menos, un ciudadano almeriense. "Le encanta que le pidan cosas", afirma el alcalde de Ohanes. En su domicilio es habitual encontrar melocotones de Uleila del Campo, naranjas de Antas, uva de Ohanes y vino de Laujar. Toda Almería permanece en el recuerdo y en su alma.
 
FUENTE:  ANTONIO MÁRQUEZ http://www.transicionandaluza.es/semblanzas.php?id=3#

EL OHANENSE D.MIGUEL VIZCAINO MARQUEZ, DEJA EL PUESTO DE CONSEJERO PERMANENTE DE ESTADO

Una vez le pregunté qué es lo más grande que hizo por su tierra y con su tono socarrón y desde su gran corpulencia me dijo: “hombre, el observatorio de Calar Alto y especialmente el Aeropuerto de Almería”. Fueron muchas más cosas y a paisanos anónimos los que le buscaron. El General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Marques (Ohanes, 1913) es consejero de Estado, el más veterano en activo hasta el pasado verano. Posiblemente sea el funcionario militar y civil más antiguo de España. Precisamente, en el Consejo de Estado tuvo un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas.


Uno de sus amores permanentes es Ohanes. La plaza lleva su nombre y en la capital fue el actual concejal por Izquierda Unida, Rafael Esteban, la persona que le llamó (2003) para anunciarle que cuenta con una calle en Almería. Desde hace medio siglo contrata mensajeros o servicio de Correos para enviar libros que contribuyan a mejorar la vida de sus paisanos. Dinero de su patrimonio personal se ha utilizado en reiteradas ocasiones para acondicionar la iglesia de la Inmaculada o la ermita de Tices. "La restauración más importante la ha realizado la Junta de Andalucía. Un día, el Consejo de Estado celebró reunión en Sevilla y me senté junto a Manuel Chaves, persona que acogió con mucho interés y efectividad el problema que le planteé sobre la situación de casi ruina de la iglesia. Pronto comenzaron las obras por lo que estoy muy agradecido al presidente de los andaluces", dijo en una de las conversaciones que mantuve.

Su prudencia y tacto se demostró un día después de celebrarse un Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, cuando acudió hasta Ohanes el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, para imponerle una condecoración aprobada por el Gobierno socialista, por su dedicación. Al alcalde democrático de Ohanes, en el periodo 1979-2003, el cartero, Pedro García Ferre, le anunció la visita de Ledesma unas horas antes “para no romper la tranquilidad”. El presidente del Consejo General de Procuradores, en el periodo 1974-2001, José Granados, y otros altos cargos han pasado por Ohanes de la mano del ilustre paisano.

Lo primero que hace para despedir a sus invitados es regalarles postales de su pueblo e invitarles a que sigan trabajando por Almería. Eso es lo que hizo con Rocío Amores de Canal Sur y conmigo. Recuerda el alcalde de Ohanes que en una ocasión el desaparecido presidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero pidió a don Miguel que le acompañara, pero declinó la invitación argumentando con su tono jocoso: "Hoy comemos juntos los cateticos de pueblo". Lanzó el desarrollo turístico de la provincia. En Aguadulce, junto al general Máximo Cuervo (Madrid, 1893-1982), colaboró en varios proyectos y se interesó por la apertura del Parador de Mojácar (1966) En su retina conserva la gran preocupación por las bombas de Palomares y el famoso baño de Fraga en la playa. Cuando llegó la democracia trabajó con Landelino Lavilla, dirigente de UCD, para encaminar al Estado hacia los nuevos hábitos democráticos, sin perder su aire de persona conservadora, religiosa pero abierto y tolerante.

En su casa aparecen fotos suyas con Carrero, Franco, Felipe González, Alfonso Guerra, Aznar... Persona marcadamente religiosa, en Roma le habló al Papa Juan Pablo II sobre la figura del obispo Diego Ventaja, beatificado por Roma. Sentimental y amigo de los amigos. Conservador de larga trayectoria. Austero, disciplinado y exigente. “Preparé la visita de Juan Pablo II a España (1982) y cuando se despidió para darme las gracias me dijo que nos veríamos en el cielo y yo le contesté que podríamos esperar algún tiempo más...”. Su residencia familiar huele a Almería con las pinturas de Perceval; la escultura de su íntimo amigo y paisano el prestigioso arquitecto y escultor, Juan Cristóbal, autor de la estatua de El Cid en Burgos y el busto del obispo Ventaja en Ohanes, que realizó sin cobrar absolutamente un céntimo.

El obispo Diego Ventaja, (Ohanes, 1880-1936) ha estado siempre presente en su vida desde que los padres de Vizcaíno le pidieron que lo visitara siempre que pudiese en Granada. Miguel Vizcaíno ha roto, en conversación con este autor, la idea de que fue el obispo quien le costeó los estudios. "Fueron el trabajo y las becas lo que me llevaron al prestigioso Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, cuando tenía 11 años y logré la licenciatura en Derecho. La Guerra Civil y la incultura malogró la carrera del obispo Diego Ventaja, que fue más que un maestro y amigo para mi familia". En su domicilio es habitual encontrar melocotones de Uleila , naranjas de Antas, uva de Ohanes y vino de Laujar. Toda Almería permanece en en su alma. Y de la actualidad almeriense le pone al tanto su amigo el abogado Emilio Esteban Hanza, uno de los más cualificados colaboradores del Año Jubilar de la Santa Cruz de Canjáyar.

FUENTE: http://www.lavozdealmeria.es/

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Taller de Manualidades

La asociación de la Tercera Edad, está realizando un taller de manualidades, para el colectivo que está apuntado en dicha asociación.

Dicho taller se desarrolla los viernes y sábados de 5 a 7 de la tarde en la nave municipal.
A dicho taller acuenden unas dieciseis mujeres de diversas edades.

Con el taller las mujeres salen de su rutina diaria, se relacionan con otras mujeres, adquieren nuevos conocimientos, y un muchas más cosas que son beneficiosas para la propia persona.

jueves, 22 de julio de 2010

Mes de Julio

Durante este mes de julio en el Centro de Día estamos muy entretenidos y lo estamos pasando muy bien.
La primera semana la dedicamos a la música; estuvimos haciendo murales, aprendiendo las familias de los intrumentos, hicimos una presentación, etc. Este taller nos lo ha dado Luismi, que es maestro de música y que hizo las prácticas en nuestro colegio.

La segunda semana la hemos dedicado a la infórmatica, hemos estado yendo a Guadalinfo a dar un curso de infórmatica básico y hemos estado navegando por internet.

Esta tercersa semana la estamos dedicando a conocer a Julio Verne, su biografia, estamos viendo una película, etc.

Y la última semana la vamos a dedicar a la Educación Vial. A ver que tal se nos da.

Además, lo estamos compaginando con la natación que vamos los miércoles y los viernes.

Os ponemos algunas fotos del taller de informática en Guadalinfo.

Infórmatica Centro de Día de Atención al Menor.

lunes, 12 de julio de 2010

Zurrumbito con LA ROJA !!

Desde nuestro periódico digital compartimos la alegría de todos los aficionados a nuestra selección.

ENHORABUENA A LA SELECCIÓN ESPAÑOL.


jueves, 8 de julio de 2010

Mes de Junio


Después de un tiempo sin escribir nada por aquí, volvemos para contaros todo lo que hemos hecho durante el mes de junio.

Durante tres meses han estado dos maestros de practicas en el colegio; Vanesa ha estado en el ciclo de infantil y Luis Miguel en tercero y cuarto además de darnos clase a todos por ser especialista de música. Han estado con nosotros hasta el pasado dos de junio que finalizaron su periódico de prácticas. Ha sido una experiencia muy buena para nosotros, y le damos las gracias por todo.

Otra noticia importante que ha ocurrido en nuestro colegio es que han quitado el ciclo de la ESO, así que la ESO ya la tenemos que hacer en el instituto de Canjáyar.


El pasado 21 de junio hicimos un torneo de fútbol 3 y había 5 equipos de 3 jugadores. Estuvimos jugando desde las diez de la mañana hasta la una jugando y ganó el equipo rojo.


El día 22 de junio dimos las vacaciones de verano. Estuvimos en la nave municipal haciendo y representando las actividades que  cada curso había preparado. Nos salio todo muy bien y vinieron a vernos nuestros familiares. Al finalizar el acto nos invitaron a bocadillos y zumos.
Luego nos despedimos de todos los/as maestros/as y nos dio mucha pena.

Nosotros seguimos en el Centro de Día.

El día 29 de junio vino una  cuenta-cuentos a contarnos cuentos, nos gustó mucho y lo pasamos muy bien. En esta actividad también estuvieron nuestas madres y nos invitaron a todos a un desayuno.
 
Esto es todo lo que nos ha pasado durante este mes de junio, ya os seguiremos contando más cosas y publicando en el Zurrumbito.

 Rafa Ferre y Adrián Ortega.

lunes, 17 de mayo de 2010

Un año de vida.



Pues sí, parece que fue ayer cuando os presentábamos nuestro proyecto, nuestro Blog, nuestro periódico digital, más conocido por todos como Zurrumbito.
Lo creamos con dos objetivos principales, uno celebrar el día Mundial de Internet y dos, el más importante sin duda, recuperar aquel periódico escolar llamado "Zurrumbo", eso sí, adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que se decidió que fuera digital.
Como en la vida de una persona, a lo largo de un año pasan muchas cosas, algunas sin importancia, otras con algo más y otras, que hacer que se marque un antes y un después en nuestras vidas.
Este año algunos de los que empezamos esta idea ya no están en el Centro de Día, alumn@s como Mabel y Cornel; otros, han entrado nuevos, como Cristóbal, Israel, Rafa, Reyes. A los que se han ido les damos las gracias por su colaboración y a los que han entrado nuevos los animámos para que participen en esta idea , en este proyecto, en este periódico para que se mantenga vivo y cumplamos muchos años.
Otra cosa importante que ha pasado , ha sido que se ha caído parte del techo del edificio dónde se encuentra nuestro Centro, por lo que nos han tenido que cambiar a otras dependencias, mientras terminan el que será nuestro nuevo Centro.
Pero lo más importante de todo, ha sido el cambio de educadora que hemos tenido. Isa se nos fue, el destino así lo quiso, ha tomado otro camino profesional, en el cual aprovechamos para desearle la mayor de las suertes.
Isa ha sido para nosotros una maestra, una educadora, en algunos casos ha ejercido de madre y  para los más mayores, incluso una amiga, y sólo le podemos decir : MUCHAS GRACIAS POR TODO.
Isa, tu ya sabes lo que significas para mi, empezamos siendo compañeros de trabajo, aunque cada uno con su función, luego fuimos tomando amistad, cada día más, hasta que has llegado a ser una AMIGA DE VERDAD, y ahora no te digo nada más porque ya te lo dije en su momento, así que me uno a el agradecimiento de los alumn@s y también te digo : MUCHAS GRACIAS POR TODO.
Antes de terminar, también agradecer a todas aquellas personas que nos han enviado material para publicarlo, y os animamos a que lo sigáis haciendo, y a las que no lo habéis hecho aún que lo hagáis.

Ahora ya solo queda seguir adelante con nuestro proyecto, que sigamos entre todos actualizando y lo mantengamos vivo por muchos años.


Luis Miguel Ortega Leseduarte. Dinamizador del Centro Guadalinfo de Ohanes,
y parte de este bonito proyecto.


viernes, 14 de mayo de 2010

Fiestas San Marcos

22  DE ABRIL JUEVES:  estuvimos haciendo los roscos de San Marcos en la cooperativa de la Virgen. Durante la mañana estuvimos tod@s l@s niñ@s del colegio y  por la tarde fuimos los alumn@s del centro de día, junto con las mujeres del pueblo.
La masa de los roscos está hecha con harina,sal y agua. Los más jóvenes transportamos la masa en tablas desde la panadería hasta la cooperativa. Allí se reparte la masa por las distintas tablas que hay, se hacen los roscos y una vez hechos, los niños los trastortan en bandejas a otra tabla y está tabla se lleva a la  panadería para cocerlos.
Y así, hasta que se terminan de hacer todos.

24 DE ABRIL SABADO:  por la mañana a las 12:00 comenzó la ofrenda floral que consiste en llevarle ramos de flores a San Marcos. Acontinuación se da ponche y habas en la plaza, mientras hay algun becerro en la plaza. 
Por  la tarde sacaron dos vaquillas en una plaza de toros artesanal, dónde fue mucha gente y nos lo pasamos muy bien .
Por la noche hubo baile en la plaza del pueblo amenizada por una orquesta.

25 DE ABRIL DOMINGO:  A las ocho de la mañana comenzó la banda de música con la diana. A las diez fue la misa en honor a San Marcos, y acontinuación fue la procesión acompañado de sus toros.
A los toros se le hace en ocho puntos la reverencia, que consiste en arrodillar al toro delante del santo y limpiarle las babas con la banderola. A la llegada a la plaza a los toros se les echa la bendición. Seguidamente se echan los claveles de la Paz, desde el campanario,y en la iglesia se reparten los roscos, que también estan bendecidos.
Y ya nos despedimos hasta el proximo año 2011.


Rafa, Adrián,Damian y Cristóbal.

jueves, 22 de abril de 2010

SAN MARCOS EN EL TIEMPO....

Imagenes cedidas por Angel Martinez

MIL HISTORIAS QUE CONTAR...

Sin duda San Marcos tiene mil historias, tantas, que a veces es difícil seleccionar y resumir en un reportaje lo que significa, lo mejor es vivirlas y que decidas con cual te quedas. Viva San Marcos, la voz unánime de unas fiestas cargadas de valor y emoción en Ohanes.” Domingo 25 de abril de 2010” -Encierros. Es el acto más importante y conocido de las fiestas. -Juerga. Las fiestas son, sobre todo, un acto para la diversión y eso se aprecia en las calles a todas horas -El Pueblo, pequeño, acogedor y que se transforma durante las fiestas. -El foráneo. la figura del foráneo siempre debe ocupar un lugar de privilegio en San Marcos. Odiado por unos y amado por otros, lo que no cabe duda es que ha influido en lo que hoy es San Marcos. Iniciamos este recorrido por las fiestas de San Marcos, descubriendo elementos propios de la tradición, según nos explica Jose Luís Valverde: El jueves anterior al Domingo de San Marcos hay una cita obligada por vecinos de Ohanes, se trata de hacer de forma artesanal los roscos de San marcos, estos son elaborados principalmente por los niños del colegio ( ya que ese día es un día festivo en el cole) y mujeres de la localidad. Elaborados con masa casi sin fermentar y con muy poca sal ( hace referencia a los panes ácimos” símbolo cristiano” que debieron comer los discípulos en la cena de pascua. Otro detalle significativo, es el dinero que se recuda de la caridad de San Marcos, que se destina en parte, para poder hacer este pan que se comparte con todas las personas que acuden el día de la fiesta. El viernes se preparan todos los atuendos para engalanar al Patrón y dejarlo elegante para que el día de la fiesta luzca radiante: -La palma que lleva a la diestra que es rizada por algunas mujeres del pueblo. -El racimo de uvas que ha estado guardado en azufre cuidadosamente y con mucho cariños durante meses, para que el Santo lo pueda lucir como símbolo identificativo de Ohanes. -La rosca de pan que se elabora como símbolo del trabajo y el compartir del ser humano. -Los frutos que se recolectan durante el año en el pueblo. -Las flores que adornan el trono de San Marcos como símbolo de paz. Todos estos detalles son desarrollados de forma altruista por varias personas amantes de la fiesta y que con mucho esfuerzo y cariño se lo dedican al patrón del Pueblo. El sábado por la mañana, Las campanas despiertan al pueblo tocando a alegría “ya llegó día de San Marcos” Todos a la ofrenda floral (evento especialmente dedicado a los niños que ataviados con sus pañuelos y camisa blanca ofrecen a San Marcos sus flores). Tras la ofrenda habas y ponche en la plaza.La carrera de San Marcos Es el acto con más personalidad de las fiestas de San Marcos, el eje sobre el que gira toda la simbología de una fiesta sin duda diferente. Es también el que da fama y notoriedad a la fiesta, una de las más particulares y atractivas de la provincia. Se celebra los días 24 y 25 de abril, aunque el punto álgido y culminante de la festividad es el domingo día 25, a las 12 de la mañana cuando comienza la carrera de San Marcos, “algarabía, ilusión, emoción y por supuesto miedo” provocado por los toros que atados con cuerdas recorren las calles de este municipio alpujarreño, al son de la música y el esfuerzo de los mozos. El encierro, es las carrera de los mozos delante de los toros que atados con cuerdas, hacen las delicias de estos y de los espectadores que se suman en balcones, terrazas, terraos, barandas, cualquier sitio que esté a recaudo del peligro es un buen lugar para ver y disfrutar la singularidad de esta fiesta. Este día, se convierte en una estampa llena de color, rojos y blancos predominan entre la multitud, la imagen de San Marcos resplandece con viveza . Cada vez hay más corredores y por supuesto visitantes, que vienen a disfrutar de un día diferente, de un día de emociones.. Preparación del encierro Al pintar el día, ya se percibe un olor especial, la pólvora quemada, el estruendo de los cohetes que no dejan de advertir desde primera hora la proximidad del espectáculo, los jóvenes mozos de Ohanes desde muy temprano ataviados con los pañuelos típicos de la fiesta, empiezan a preparar todo, los toros se recogen de los corrales y se llevan con cuidado hasta la plaza del pueblo, lugar donde se dará el pistoletazo de salida a las 12 de la mañana justo después de la Santa Misa”en la que se da cumplido homenaje al Santo, además de encomendarse los mozos a San Marcos”. Este inicio, El chupinazo( emulando a San Fermín), campanas al vuelo, estruendos, griteríos, murmullo, música y carreras invaden las calles y las emociones de la gente. El inicio de la carrera Es la hora de la verdad, los toros corren que se las pelan, aguantados por las cuerdas que con maestría manejan los mozos e impiden que haya cogidas importantes entre los cientos de corredores que se reúnen por la calles … carreras a lo largo de todo el pueblo, que tienen su merecido descanso en 7 puntos clave en las que la valentía toma el mando, los mozos embargados por la euforia acuden en busca del toro para arrodillarlo justo delante de la imagen de San Marcos” las conocidas reverencias al santo” a la vez que el bullicio y gritos se apoderan del ambiente, y así hasta 7 veces a lo largo del recorrido. Durante el recorrido significar el alivio que ofrece el degustar los ponches que los vecinos de Ohanes preparan con entusiasmo para que todo aquel que quiera pueda saciar la sed de la carrera, “las puertas de las casas abiertas a todo el mundo, sin duda un signo de generosidad”. Un consejo” el peligro que tiene correr delante de los toros es evidente, así que hay que estar muy atento para no tropezarse o ser derribado por otros corredores”. Cuando pasa el peligro: Cuando los toros han pasado y el encierro ha terminado, se siente la gran satisfacción de haber vivido un año más otro día especial, ahora llega el momento de relajarse y disfrutar de algo refrescante, para aliviar la sed provocada por las carreras incesantes y calor propio de la primavera, " esperemos que este año acompañe el buen tiempo" Momento también este, para recoger los típicos roscos de San Marcos que se reparten a las puertas de Iglesia. Música En San Marcos: te vas a aburrir de oír música a todas horas y en todas partes Música que acompaña incesante cada momento desde la mañana temprano con la Diana, hasta la carrera, y procesión, al son que marca el director de la Banda Trémolo de Ohanes “ Jesus Valverde”. Es costumbre que la música recorra las calles del pueblo despertando a los jóvenes que han trasnochado por la fiesta y les advierten de que el día ha llegado, y que se apresuren para entrar en acción. Según palabras de Jesús Valverde Martínez”director de la banda” : La diana es el punto de inflexión de la fiesta, para algunas personas finaliza la marcha nocturna, para otras es el comienzo del día esperado durante mucho tiempo. La diana, llena de matices tradicionales invoca pasado y presente, la banda de música recorre las calles principales del pueblo dejando estelas sonoras a su paso y encontrando en el camino la amabilidad de esas casas que ofrecen el tradicional aperitivo para músicos y acompañantes (añorando aquellas que el tiempo ya borró...). Y luego está la procesión, acto que los músicos vivimos (al igual que aquellas personas que acompañan al santo en su trayectoria) como algo distinto, es la parte de atrás del autobús, música, fiesta... pero no se sabe que pasa delante. Es una procesión con pasodobles y música de fiesta. Cuando pasa la banda huele a campo de batalla desolado, sangre, vasos... algo se va acabando. Luego está el himno, detonante del llanto de claveles y del fin de lo esperado. Atrás queda esa amalgama de sentimientos, unos heredados, otros buscados, otros encontrados, que le dan a la fiesta un sabor agridulce tan peculiar y difícil de definir, dejando esa pregunta que en el fondo nadie se sabe contestar... ”Las Peñas Las peñas son el alma de la fiesta San Marcos, ponen cierto orden en el caos de una fiesta llena de prisas y valor. Peñas que han ido proliferando en los últimos años de forma exponencial, de bebes, de niños, de chicos, de chicas, todo el mundo tiene cabida. Peñas que ocupan un papel relevante en la fiesta, contribuyendo a ella no solo por el orden sino por la aportación de los toros que al final son el alma de la fiesta. Su protagonismo es absoluto en la carrera, cada una encargada de velar por el buen discurrir de la fiesta, acompañando al toro que representa su peña, vestidos con camisetas identificativas repletas de color. “ la peña la bota, el cacharrillo, el copón, los búfalos y muchas más.” Hasta el próximo año Cuando llega el final, se realiza la bendición al pueblo de Ohanes y a los animales que han participado con nobleza en la fiesta, tributo a todo ello la lluvia de claveles de la paz desde el campanario al repique de campanas. Momento este en el que el sabor se transforma en agridulce, sentimientos encontrados, la alegría vivida y la tristeza de esperar un año para volver.. En realidad la despedida es la culminación de todo un día de emociones y la cuenta atrás para el próximo año.


De: Miguel Ángel Muriana Milán

viernes, 9 de abril de 2010

MILAGRO DE SAN MARCOS !!!

Llegó el día de SAN MARCOS , y una mujer que iba en la procesón empezó a fijarse mucho en la cara del santo . Esa mujer , Para llamar la atención , empezó a burlarse diciendo que SAN MARCOS tenía la boca torcida.


SAN MARCOS , un poco enfadado por eso , decidió que tenía que darle su merecido para que no se burlara más de los santos ni de él , y le torció la boca a ella.


Pasó el dia del santo patrón , quien se encontraba ya en la ermita de tices . llevaron a la mujer entre la imagen para que le pidiera perdón por lo que le había dicho , y para que le pusiera la boca bien .

Desde ese dia ya no sacó mas burla a nadie y menos a los santos .

MABEL FERRE.

viernes, 12 de marzo de 2010

Carnaval 2010

Este año 2010 ha habido una comparsa y una murga. En el centro de dia hemos hecho disfraces y fuimos a cantarle a Julia. En el cole nos disfracemos de obreros, de enanitos, de soles y de blancanieves. Los de la E.S.O no se sabia la cancion y lo de 5 y 6 se hicieron chuletas .

Realizado por : Rafael Ferre Gonzalez y David Heredia Bueno

Carnaval 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

Escuela TIC 2.O



El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la unformación, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces.

Contempla el uso personalizado de un ultraportátil por parte de cada alumno y alumna de 5º y 6º de primaria, acceso a Internet, y dotación de aulas digitales ( pizarra digital, conexión a Internet, material didáctico en soporte digital, etc )


Así y pocoa poco, nuestro colegio se va adaptando a la Escuala TIC 2.0, ya que tenemos acceso a Internet en todas las aulas y todo el recinto escolar, através de wifi y el pasado viernes, 5 de marzo los alumnos y alumnas de 5ºy 6º de primaria han recibido su ordenador.


Estos ordenadores se incorporan a la mochila del alumnado con el resto del material escolar para acompañarlo fuera del aula, haciendo partícipe a las familias, en el porceso de enseñanaza-aprendizaje.


El pórtatil está equipado con el sistema operativo Guadalinex EDU, desarrollado en software libre.

lunes, 22 de febrero de 2010

CANCIONES PARA CUANDO VAMOS DE EXCURSION

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará, (bis)
por el monte las sardinas.
Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará, (bis)
con hambre de tres semanas.
Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará, (bis)
cargadito de manzanas.
Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará, (bis)
y caían avellanas.
Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará, (bis)
salió el amo del peral.
Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mio el melonar, tralará, (bis)
que no es mio el melonar.
Que es de una pobre señora (bis)
que me lo mando cuidar, tralará, (bis)
que me lo mando cuidar.

domingo, 21 de febrero de 2010

OTROS CARNAVALES


Os dejamos imagenes de comparsas y murgas de otros años, y aprovechamos para recordaros que Zurrumbito está abierto a toda colaboración, si tenéis fotos de otras comparsa, murgas, que queráis compartir, no dudéis en mandárnoslas, zurrumbito@gmail.com la colaboración de todos es muy importante para que este proyecto pueda seguir llevándose a cabo.




NOTA: 27/02/2010
Gracias a la colaboración de nuestro amigo Ángel Martinez, os dejamos mas imagenes de carnavales de otros tiempos, algunos bastante lejanos ya...














CARNAVAL 2010

Este año pasean por nuestras calles dos agrupaciones, una murga, vestidos todos de futbolistas y una comparsa, (en la que vamos muchos de nosotros) vestidos de mendigos, os dejamos algunas letrillas de cada una, y en cuanto tengamos fotos os las ponemos para que las veáis.

COMPARSA "LOS MENDIGOS"
PASACALLES
Escucha Ohanes, este pasacalles
que dedicado a este pueblo va
porque han llegao aquí los carnavales
porque en febrero tus calles alegraran
Quiero cantar, a mi pueblo estas coplas
y por tus plazas, la música llevar
porque tus calles llenas de alegría
que desde dentro a mi me hace vibrar
sal...ya...sal...ya...sal...ya...
en carnaval....
A LA LLUVIA
La lluvia, la lluvia
yo me cago en la lluvia
en la lluvia que cayó
que como siga lloviendo
sale musgo del colchón.
Echa media hora antes
si quieres ir a "Berbis"
que con el corte de puente
por Canjayar te has de ir.
La lluvia, la lluvia,
yo me cago en la lluvia
en la lluvia que cayó
que como siga lloviendo
sale musgo del colchón
La carretera cortada
y los bancales cayendo
mucho por culo está dando
a todos está jodiendo
La lluvia, la lluvia
yo me cago en la lluvia
en la lluvia que cayó
que como siga lloviendo
sale musgo del colchón.
MURGA "LOS FUTBOLISTAS"
PASACALLES
Todos los días sueño con alegría
que llega el momento de ponerme el disfraz
hoy, las penas y todos los problemas
se quedan encerrados en el corazón
solo me queda, pasar un rato a gusto
cantando estas letrillas, riéndonos de tó
viva la fiesta, viva la alegría
que durante estos días
solo hay diversión
Por eso sal, sal de carnaval
sal ya de ese rincón
iremos a festejar, que la murga ya llegó
Este año nos ha tocao de locos,
pero no te preocupes que eso es un farol
que nosotros no somos peligrosos
que solo estamos locos
por ver colar un gol
estamos locos por el fútbol
vivimos por el fútbol, es una obsesión
por lo demás somos personas normales
peculiaridades y mucho corazón
A OHANES
Cuentan las lenguas antiguas,
que grandes tesoros Ohanes albergó
que fueron escondidos por los moriscos
al ser desterrados de nuestra región
Tierra de uva de mesa
ejemplo de valiía y superación
de gente sencilla, humilde y humana
que se siente orgullosa de donde nació
A mi Ohanes yo quiero cantarle,
Ohanense seré hasta la muerte
cada día doy gracias al cielo
por el privilegio de vivir aqui
Y Ohanes Ohanes Ohanes
aqui estamos contigo Ohanes
Te llevamos tatuado a fuego
en el alma, el cuerpo hasta la eternidad
Cuentan los que te visitan
que eres un tesoro, nadie lo escondió
lleva toda la vida mi pueblo luchando
por mantenerse ergido ante la erosión

Nuestros mayores en carnaval


Algunos de nuestros padre, tios, .... formaron parte de esta comparsa con Doña Hortensia, cuando eran tan niños como nosotros....

sábado, 6 de febrero de 2010

COLABORACION


UN AÑO EN LOS 50, de Angel Martinez

En las frías mañanas del mes de enero,antes de que la luz del día envuelva las calles del pueblo y los rayos de sol calienten levemente la escarcha caída durante la noche. Se escucha un incesante murmullo y crujeteo de puertas, son los hombres que tras la noche de descanso, preparan sus animales para el día de trabajo que les espera. Estos hombres llenan el pesebre con la espuerta de paja y un cuartillo de cebada donde los mulos y burros se darán el primer festín matinal preparándose para el día de trabajo que les esperan. Mientras tanto se aparejan los animales y sobra un poco de tiempo para que en las calles empedradas del pueblo los vecinos hablen de sus cosas y sus asuntillos esperando a que las bestias acaben su pienso para emprender el camino al parral donde les espera un día de poda frío y austero en los abancalados y tortuosos terrenos de Ohanes. Sin dar tregua al día y sin esperar a que la mañana este clara se oye en todo el pueblo un ruido incesante y homogéneo,es el roce de las herraduras con las piedras de las calles, son los animales que se dirigen a su destino. Cuando salimos del pueblo, podemos fijarnos en el terreno escarpado, abancalado con balates perfectos y de cantos redondeados donde el poco espacio que queda en medio vemos las parras sin hojas y con todos sus sarmientos como si no se hubieran peinado y tuvieran el pelo revuelto entre alambres y espartos del año anterior. Pero eso durara poco porque los hombres de este pueblo se disponen a arreglar todo ese desorden podando esta vendita planta, quitándoles los sarmientos sobrantes y dejándole el más sano según el criterio de cada uno, el más conveniente para una buena cosecha, oyéndose en todo el campo el sonido inconfundible de las tijeras de podar cortando esos sarmientos sobrantes y dejándolos caer al suelo para su posterior recogida y quema. Y así día tras día hasta que todos y cada uno de los parrales de Ohanes no quede un sarmiento encima de los alambres que no sea para dar una buena cosecha. Terminada la poda se procede a la recogida de los sarmientos sobrantes, en esta tarea intervienen mas manos ,que son las de las mujeres y niños llenando de alegría la vega que se convierte en un hervidero de gente y de lumbres encendidas en los parátos para quemar los sarmientos y dejar limpios los parrales. Quedando una imagen en el campo en la que se puede ver pequeñas columnas de humo procedentes de las lumbres y un incesante ir y venir de colores hacia ellas que son las mujeres y los niños llevando los sarmientos de los paratos a las lumbres, quedando en el ambiente un olor a leña quemada junto con la sensación de aire puro y fresco que se respira en este pueblo. Cuando los paratos limpios de sarmientos y no entorpece nada en ellos solo la hierba crecida en el invierno los hombres y mujeres se dedican a atar sarmientos. Viéndose la imagen de hombres y mujeres con un manojo de esparto atado a la cintura y los brazos hacia el cielo juntando el sarmiento con el alambre para crear una preciosa armonía entre estos. Pero para que se puedan atar los sarmientos, antes los hombres han tenido que dedicar un tiempo precioso para la recolección del esparto, tratándose esta de traer el esparto de las esparteras o como se conocen en Ohanes de las lastoneras haciéndose manojos en el lugar de la recogida y gavillas para su traslado con los mulos a las balsas donde se meterán unos treinta días bajo el agua para su cocción y que no se rompa ni se roce a la hora de su utilización. La recogida del esparto tiene lugar en el mes de junio. La imagen que podíamos ver todas las tardes en el pueblo en la época de atar los sarmientos era la de los hombres machacando esparto en todas las calles, en sitios determinados había una piedra grande a una altura apropiada donde con una maza se cogía un manojo de esparto y se iba maceando hasta que este se convirtiera en hilachos con los cuales al día siguiente se ataban los sarmientos. Terminados los sarmientos, cuando la tierra se ponía, esto quiere decir antes de que la tierra perdiera el jugo, se levantaba el taperal que consiste en labrar el terreno que ha estado inmóvil desde antes de la recogida de la uva y se pueda airear la tierra. En esta etapa es donde los hombres miman mas a sus animales porque son los verdaderos protagonistas, se levantan temprano para darles el pienso de paja y cebada, aunque lo de levantarse temprano esta demás, porque estos hombres sea la época que sea se levantan temprano yo diría que muy temprano. Cuando el mulo ha comido cargan el arado en el mulo y a la vega para aprovechar toda la luz del día, ya en la vega se unce el mulo, que consiste en ponerle todos los aperos de labranza, y como no todo el día labrando descansando solo para comer algo al medio día y que la bestia recupere fuerzas con otro pienso de paja y cebada. Hay dos formas de labrar, una es con la ganga y otra con el par.la ganga consiste en labrar con una sola bestia y el par como su palabra indica con un par de mulos y como es normal cada forma tiene diferentes arreos, la ganga es con unos varales y el par con una yunta. Normalmente el taperal siempre se hace con el par. Pero no solo se labraban las parras ,también los almendros y los olivos que son otros cultivos que ayudan al sustento de estas gentes, viéndose así durante mucho tiempo las bestias arañando la tierra y aireándola interrumpiendo así el letargo que ha tenido estos meses. En el mes de febrero el pueblo se llena de un ambiente de crítica y a la vez de diversión, eso quiere decir que llega el carnaval. En ese tiempo la gente se inventa canciones y trajes especiales para pasar unos días de diversión. El carnaval en ohanes no solo se limitaba a los días de salida por el pueblo, si no que anterior a esto todas las noches se reunían para ensayar en alguna casa o local creándose así un ambiente de reunión y armonía entre los componentes de las comparsas y evadiéndose de una rutina diaria por medio de la música y las letras. El carnaval tenía lugar el domingo, lunes y martes, que era cuando las comparsas salían por el pueblo cantando y llenando de alegría este, la gente no se quedaba en sus casas sino que salía y seguía a las comparsas por todo el pueblo llenándose de gente la calle y dando a estas una alegría sin igual que hacía que estas fechas fueran especiales y únicas en ohanes. Las comparsas ivan de casa en casa donde se les había dicho anteriormente que se pasaran y allí el propietario de la casa les obsequiaba con vino, roscas y algunas que otras viandas preparadas para la ocasión. La comparsa seguía por todo el pueblo hasta que era la hora de encerrarse y dejarlo para el día siguiente. pero el carnaval no acaba en estos tres días sino que al domingo siguiente tendrá lugar el llamado domingo de piñata que consistía en que después de dar una vuelta por el pueblo cantando y bailando se reunían en un local y colgando una cesta llena de obsequios y de la cual colgaban muchos lazos, se disponían a bailar las parejas previa compra de un numero anteriormente para bailar un pasodoble debajo de la cesta y tirar de un lazo esperando a que este no se arrancara de la cesta, esto quería decir que la pareja había ganado la cesta. Con el dinero que la comparsa había sacado en su procesionamiento por las calles y casas del pueblo los días de carnaval, un fin de semana de los siguientes se hacían buñuelos y chocolate y se invitaba a todo el pueblo haciendo así completa y generalizada la fiesta, divirtiéndose al mismo tiempo los integrantes de la comparsa y el resto del pueblo dando fin otro año más a los carnavales de ohanes. Pero antes de que el carnaval invada el pueblo hay una tradición muy peculiar que es el jueves lardero, para sacar esta fecha se hace un cálculo muy sencillo: desde el domingo de ramos se cuentan cuarenta días hacia atrás y nos sale el miércoles de ceniza, pues el jueves anterior al miércoles de ceniza que normalmente suele caer a mediados de febrero antes del carnaval. Esta tradición consiste en que el jueves lardero la gente sobre todo los niños del colegio se reunían en un paraje fuera del pueblo para pasar un día de convivencia haciendo juegos, cantando canciones y comiendo en el campo. Al lugar se llegaba andando y se volvía de la misma manera forzando así la comunicación entre todos. Pasando el jueves lardero llegamos al domingo, lunes y martes de carnaval que lla hemos citado anteriormente y después el miércoles de ceniza que en Ohanes es tradición ir a la iglesia para que el párroco nos ponga la cruz de ceniza en la frente y así empezamos la cuaresma. Teniendo lugar al domingo siguiente el citado domingo de piñata. Al llegar la primavera a Ohanes cuando el campo se viste de blanco por la flor de los almendros y cuando en los sarmientos de las parras empiezan a romper las yemas de los tallos verdes , dando a entender que la parra empieza a resurgir de su letargo invernal, mezclando el marrón de la parra con el verde del tallo recién salido y la multitud de colores de las flores que provoca la primavera dando lugar a una vista bellísima de la vega de Ohanes .en el pueblo se huele a semana santa, tiempo de recogimiento y tradición cristiana.la semana santa en el pueblo es muy peculiar empieza el domingo de ramos, donde se procesiona con las ramas de palma y olivo, dejando la siguiente procesión hasta el jueves santo. En esta semana hay una comida que es típica en ohanes ,el potaje de panecillos y los buñuelos . el jueves santo se sale posesionando con el padre Jesús y la dolorosa dando una vuelta completa al pueblo. Tradicionalmente mientras se procesiona se vela el altar y cuando acaba la procesión se sigue velando toda la noche y el día siguiente hasta la procesión del entierro, los encargados de velar son los hermanos de las hermandades de la virgen, san marcos y el corazón de Jesús. El viernes sato se procesiona con el sepulcro y la dolorosa, en la procesión durante el recorrido hay unos altares hechos de flores y macetas donde el sepulcro descansa y es bendecido. El viernes a las doce de la noche procesiona la dolorosa en el silencio en la que si alguien está dispuesto le cantara una saeta en su recorrido. Acabamos la semana santa con la misa de resurrección que tiene lugar el sábado a las doce de la noche en la iglesia, finalizando así la pasión de Cristo en Ohanes. Entre tanto hay otra tradición que se llama tiro al pollo y consiste en enterrar un pollo hasta el cuello dejando la cabeza fuera y con una piedra a una distancia determinada intentar darle al pollo. Para conseguir esta piedra tenias que pagar una cantidad de dinero por cada tiro, esto se hacía en el artillo y era el punto de reunión de los hombres en las tardes de fiesta. Mientras tanto en la vega los brotes de las parras se han convertido en tallos pequeños que le dan a los parrales un verde claro de tallo reciente y formando poco a poco un manto que caracteriza al parral. Los hombres de ohanes mientras limpiando las haciendas, cavando la hierba y adecuando los parrales preparándose para lo que llega en estas fechas que es algo importante. En el mes de abril era habitual ver a los niños con un palo y una cuerda jugando al toro porque este mes es el mes de SAN MARCOS. Se empieza trayendo al santo desde tices que es su santuario hasta ohanes, normalmente se hace en domingo, la gente se reúne en tices ,comen y echan un rato de ocio en la ermita y alrededores , para que a las cinco de la tarde se diga la misa al santo y se trae hasta ohanes en procesión y rezándole una salve en cada punto ya establecido en el camino, cuando llega al pueblo es una fiesta, lo esperan en la entrada la gente que por cualquier causa no ha ido a la ermita ,se le reza una salve en el puerto y se lleva a la iglesia para dejarlo allí hasta el veinticinco de abril que es su día y procesionara por el pueblo. Las semanas y días anteriores a la fiesta todas las tardes se torean toros en el motor llenando las tardes de abril de un poco de diversión después de un día de trabajo en el campo. Tres días antes de la fiesta los mayordomos junto con la gente del pueblo hacen los roscos de san marcos que se cocerán en la panadería y se dejaran en capachos hasta el día de la procesión que se repartirán entre todos los asistentes a esta. También los días anteriores los mayordomos se dedican a recoger lo que se llama la caridad de san marcos que consiste en ir casa por casa recogiendo un dinero que cada vecino da para que se pueda costear la fiesta y todos sus gastos, harina, velas, cohetes, flores, etc. los días anteriores hay unas misas que se llaman novenas dedicadas al santo y cada cual le ofrece lo que quiere y puede. Por fin llegamos al 25 de Abril día de San Marcos, por la mañana se celebra una misa en honor al patrón, donde van las persona que por cualquier causa no va a asistir a la procesión o no quieren ir por cualquier motivo y las personas que quieren escuchar misa, seguidamente se realiza la procesión encabezada por los toros a los cuales hay que hacerle una reverencia ante el santo en ocho puntos diferentes del recorrido. La reverencia consiste en coger el toro por los cuernos y arrodillarlo delante del santo a la altura de la banderola, así a cada toro en las ocho reverencias. Detrás del santo van los animales domésticos que cada cual quiera llevar a la procesión para que el sato los bendiga, normalmente son mulos y burros ataviados con sus mejores monturas y adornados con aparejos vistosos, al cabo de cada reverencia el santo se vuelve mirando a los campos y se bendicen , al final del recorrido el cura bendice a los animales, a los campos y a todos los presentes desde la escalinata de la iglesia, llevándose a continuación el santo dentro de esta y procediendo a cantarle una salve para después hacer el reparto de los roscos en las puertas de la iglesia finalizando la jornada con un ponche en la plaza del pueblo. Durante el recorrido de la procesión las casas mantienen sus puertas abiertas dándole al visitante y al autóctono un escape para poder esquivar a los toros que carrera tras carrera andan por el recorrido y en el interior de algunas de las casas se ofrece ponche y Abas a todas las personas que quieran, proporcionando así refresco a los mozos que son los encargados de llevar los toros. Los roscos además de comérselos los asistentes a la fiesta, en cada familia se lo daban a los animales que en esa casa habitan porque según la tradición dan salud y suerte. Dejando uno siempre colgado o guardado en algún lugar de la casa. Al finalizar la carrera se les daba a los mozos que mas reverencias le habían hecho al toro o más valientes habían sido una rosca llamada rosca de san marcos para premiar su valor y esfuerzo. A las pocas semanas después en un domingo se hace una misa y se lleva al santo de vuelta a la ermita de tices con el mismo ritual que a la traída haciendo una despedida con una salve en el puerto y en el camino unas salves en los puntos establecidos, quedándose el santo en la ermita de Tices todo el año hasta el próximo San Marcos. Mientras tanto los parrales siguen su curso y su crecimiento, viéndose las parras con más verdor y siendo el paisaje bellísimo para el disfrute de la vista. Los hombres y mujeres de Ohanes siguen con su vida diaria cuidando sus tierras, sus animales, sus negocios y sus casas. En el campo los tallos ya dejan ver la muestra o racimos pequeños que nos dicen si la cosecha se presenta buena o mala. Los parraleros arman el riego que consiste en hacer las regaeras necesarias para que al regar las fincas el agua llegue a cada planta, por este terreno se riega a manta que consiste en mojar todo el parato y filtrar un rato el agua en él. El control del riego se hace por medio de tandas que consiste en almacenar el agua durante la noche en balsas para por el día regar, empezando desde arriba hacia abajo y cuando llega al final de la jurisdicción se empieza de nuevo evitando así que ningún parral se quede sin regar, tardando cada tanda unos 30 o 40 días. El sistema de riego que tenemos en Ohanes es heredado de los Árabes y está basado en un increíble circuito de acequias que llegan a cada uno de los parrales del pueblo. Luego en sitios determinados nacen fuentes que se aprovechan en pequeños embalses y abasteciendo un pequeño terreno aliviando así también la tardanza de las tandas. Existe un sistema de regeneración de aguas subterráneas que consiste en que en el invierno cuando no se riega el agua procedente del río se mete en dos acequias que se denominan de los careos y como su nombre indica esa agua sobrante se carea en la sierra y en la parte alta de la montaña para que se filtre y llene esas bolsas de agua subterránea que alimentan a las fuentes naturales que hay esparcidas por toda la vega de Ohanes, evitando que toda el agua del invierno se desperdicie río abajo y no sea de provecho. Cuando llega Mayo los niños que están en edad de hacer la comunión, el día del Corpus la hacen, este día se celebra una misa y se hace una procesión por el pueblo con el Corpus. Existe una tradición que consiste en vestir las fachadas de la casas con sabanas y colchas y hacer unos altares de macetas y flores que cuando el Corpus pasa son bendecidos llenando las calles de color y vida en un día tan especial para los niños. Antes había una tradición que consistía en sacar a San Juanillo en procesión y los niños de comunión posesionaban con el santo que era la imagen de un niño, al termino de todo esto a los niños que hacían la comunión se les daba un chocolate para celebrar su día de comunión. Ligado a todos estos eventos el campo sigue su curso aumentando día a día su verdor y dando a conocer la cosecha que ese año dará la parra, la muestra se alarga poco apoco y dando la forma de racimo para que en el mes de junio se polinice mediante el azahar.los hombres de esta tierra no dejan ni un solo día de ir a la vega manteniendo limpias las tierras, cavando sus orillas, quitando la malas hierbas, levantando los balates que por algún motivo se han caído en el invierno, preparando los brazales para que el agua llegue a su destino sin ningún problema. En esta época tú te paseas bajo el parral y puedes observar el cuido y el mimo con que los hombres tratan este cultivo. Llega la hora de regar las parras para evitar que el cultivo pierda una pizca de calidad o alguna parra le falte un poco de verdor. El problema que tiene la uva de Ohanes es que necesita que la polinicen porque por si sola o por medio de insectos no es posible que se realice esta acción. Por eso en cada parral siempre hay una parra diferente a las demás, que se llama parra de azahar, que cuando llega el mes de junio se vuelve como un árbol de navidad, verde por los pámpanos y amarillo por los racimos como si de tiras de navidad se tratase. Llega la hora de dar azahar o como también es conocido dar castizo, consiste en coger la flor de esta parra y hacer manojos para después colocarlos en una caña e ir racimo por racimo dándole con el manojo colocado en la punta de esta, esta acción hay que repetirla un día sí y otro no hasta que el racimo de la parra cuaje. Por eso no es extraño y si habitual ver a los hombres y mujeres de Ohanes ir todos los días al parral para dar azahar, llenándose los caminos y los parrales de vida y movimiento, en esta época la actividad de la gente esta principalmente en el campo. Los parrales no dejan de crecer viéndose así que toda la vega se ha convertido en un tupido manto verde, no dejándose ver ni los balates ni los caminos, solo un verde que invade toda la vega y que gratifica a la vista con su belleza. Cuando el racimo ha cuajado la uva se nota día a día como va engordando y dando forma a un racimo que en su día será la alegría de la mesa en la casa de muchos. Mientras tanto los hombres no cesan en sus labores, eliminando los pámpanos que sobran e impiden que el racimo crezca y tome la luz necesaria, guiando los tallos nuevos que cuelgan de las parras, eliminando los que según el criterio del agricultor sobran por algún motivo, segando orillas, etc. En esta época se puede ver siempre en el suelo del parral un manto de pámpanos que le da un color y un sonido peculiar a la finca, al caer los pámpanos al suelo se secan y cuando se anda por encima de ellos oímos el crujeteo de la materia seca, oyéndose en cada momento el movimiento que el agricultor hace en la finca o cada uno de sus animales. Siguiendo la vida en Ohanes llega San Juan fiesta del agua, los niños y los no tan niños la noche de San Juan se dedican a echarse agua uno a otros como diversión o como costumbre, el pueblo se ve húmedo y lleno de agua por todos lados. El día de San Juan se hace una excursión a algún lugar del pueblo y una vez allí se disfruta de un día de convivencia y diversión, esta misma acción también se hace en San Pedro y Santiago fortaleciendo aun más los lazos entre vecinos y olvidándose un poco del trabajo duro de las parras. Se nota el calor del verano en el ambiente, un sol que quema y abrasa pero que gracias a las parras se puede sofocar metiéndose debajo porque con su manto verde no dejan pasar los dañinos hacia dentro proporcionando una sensación de frescor y alivio al estar en un parral. Pero para calmar ese sofocante calor las gentes de este lugar especialmente los jóvenes le dan un giro diferente a la hora de la siesta y es bañarse en la cantidad de balsas que hay en las fincas, viéndose en el verano casi todas las balsas a la hora de la siesta llenas de gente refrescándose y divirtiéndose. Llega agosto la uva sigue con su proceso de maduración, engordando y tomando forma poco apoco y los hombres ayudándola a ello con su cuido incesante, las mañanas y las tardes de Ohanes en las que el viento y el aire dejan paso a la calma, se puede ver como en determinados sitios del manto verde sale una pequeña nube de polvo amarilla como si alguien estuviera quemando algo pero no es así son los hombres azufrando el parral para evitar que el virus de la ceniza eche a perder la cosecha que se presenta ya próxima. Cuando agosto llega a su mitad la gente del pueblo se dirige hacia Tices porque es el día de la Virgen de Consolación, todos y cada uno de los Ohanenses y gentes llegadas de otros lugares que procesan una devoción sin igual a la Señora se dirigen a pasar una noche de oración y reflexión en la ermita y también porque no una noche de alegría, convivencia y fiesta porque de todo requiere el cuerpo. La noche consta de varios rezos, misas y de una procesión que se realiza en la madrugada y que su recorrido es desde la ermita hasta la fuente de Martin y vuelta a la ermita en la cual se canta y se reza durante todo el recorrido. En la noche no para el incesante ir y venir de peregrinos y devotos de diferentes lugares especialmente de Ohanes a la ermita, cada cual con sus peticiones, sus ofrendas o cualquier otra intención que lleven para con la Virgen. Cuando la mañana se hace clara el ir y venir de la gente es mayor llenándose por completo la ermita y los alrededores para ir a la misa de la Señora que el 15 de agosto es su gran día. A las 12 aproximadamente es la misa, que se da a conocer con el repique de campanas, dejándose oír desde todos los puntos de Tices y haciendo que la gente se agrupe en la ermita para escuchar los actos en honor a la Virgen de Consolación. Acabada la misa la gente se reúne con sus familias y amigos dirigiéndose a algún lugar del campo donde una buena sombra los cobije y puedan darse un buen festín con los suyos, esperando a que den las 5 de la tarde para trasladar a la Señora al pueblo como es tradición. A las 5 todos se reúnen y cogen a la Señora y la encaminan hacia Ohanes, rezándole una Salve en la ermita y otras en el camino hacia el pueblo, viéndose una imagen preciosa de gente y animales cargados con capachos y otros arreos. Al llegar a Ohanes la gente que no ha podido ir acompañándola por el camino la reciben en el puerto para rezarle otra Salve y llevarla a la iglesia donde se quedara un tiempo con las gentes de Ohanes y poder homenajearla en septiembre. Mientras tanto los parrales se tornan mas verdes que nunca como queriendo decir que la cosecha esta próxima y las uvas siguen engordando y dando un aspecto a los parrales como si de una feria se tratase siendo estos los farolillos que cuelgan. Los racimos se muestran apiñados unos a otros tomando un color rubio que encanta a la vista del agricultor. Pero este no se puede descuidar porque si algún virus u otro agente tomasen el parral, el trabajo de todo un año se echaría a perder y por ello los hombres siguen regando, azufrando, curando y limpiando los pámpanos sobrantes para que en la recolección de la uva la suya sea la de mayor calidad y tenga mejor venta. En septiembre especialmente en los días 6,7 y 8 el pueblo vuelve a vestirse de gala para celebrar las fiestas en honor a la patrona donde por 3 o4 días la gente se olvidara de los trabajos en el campo y en otros quehaceres para pasar unas buenas fiestas y prepararse para la faena que implica un gran esfuerzo y desgaste físico para todos. Las fiestas de la Virgen constan de muchos eventos de diferente índole, pero el principal es la procesión de la Virgen que tiene lugar el día 8 de septiembre a las 12 de la mañana, que recorre el pueblo entero y acaba en la iglesia culminando así las fiestas y dando paso a la recolección de la uva o también llamada FAENA. En el mes de septiembre los caminos y parrales de Ohanes se llenan de una alegría especial, se podían ver las bestias cargadas con las exportadora, los barriles, las sillas, el cesto del avío y sobre todo un sentimiento común entre todos los hombres y mujeres que es la esperanza de que este año fuese un buen año y las parras proporcionaran una buena cosecha porque eso significa que todos tendrían un buen año, unos por la cosecha y otros por los jornales que esta les brinda. La faena comenzaba a principios de septiembre y terminaba a finales de noviembre. Este periodo era muy esperado por todos por que proporcionaba a los hombres y mujeres del pueblo y alrededores una oportunidad no muy habitual de ganar unos jornalillos, pero también creaba una incertidumbre entre estos ya que en la época del año que nos encontramos el tiempo no perdona y un día de tormenta puede echar a perder todas las ilusiones y esfuerzos puestas en la faena. La faena se hacía debajo del parral, en los porches de los cortijos y en ocasiones en las casas de los parraleros o directamente en las calles del pueblo. Cuando pasaban las primeras horas de la mañana los cortadores comenzaban a cortar los racimos de las parras, esto se hacía para evitar que el racimo estuviera húmedo por el rocío de la noche, y las colocaban en cajas en el suelo para que después los acarreadores las llevaran donde estaban las limpiadoras, estas se colocaban una tras otra sentadas en sillas dando una vista peculiar en el parral, una vez que la uva llegaba a las limpiadoras estas con unas tijeras de punta redonda y pequeñas limpiaban las uvas podridas y las apedreadas dejando el racimo limpio y bonito a la vista listo para que las envasadoras sentadas delante del barril lo metieran en estos, llenando el barril con barias capas de racimos y a su vez con barias capas de aserrín haciendo un colchón compacto para que la uva no sufra en su transporte, seguidamente los tapadores lo sellaban y marcaban dejándolo listo para su transporte y veta. En esta parte del proceso intervienen las bestias que las podíamos ver por los caminos empinados y escarpados de Ohanes con 4 o 6 barriles a lomos, era habitual ver a un hombre con tres o cuatro bestias a reata transportando los barriles del parral al pueblo donde los estaban esperando los camiones para cargarlos y llevárselos al puerto de Almería donde embarcaban para su destino en un punto muy distante de Ohanes tal como Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, etc. El sobrante de las uvas que las limpiadoras dejaban se llamaba granuja, que se vendía a menor precio para hacer vino y los parraleros que no las vendían, en prensas del pueblo o incluso en los jaraíz que habían en muchas casas las pisaban y hacían el zurrache que es un vino de baja graduación y de un sabor peculiar acompañando así la uva al agricultor todo el año en sus labores para con las parras y en las fiestas. También se cogían racimos de uvas y se ataban con esparto para después colgarlos en una caña del techo y como la uva de Ohanes se caracteriza por su larga duración sin perder sus características en las casas del pueblo siempre había uvas medio año después de que la faena hubiese acabado y el fruto recolectado. Pero no solo estaba la faena sino que a la par de esta se tenían que recoger las almendras que se habían estado forjando al mismo tiempo que las uvas pero sin tanta dedicación por parte de los agricultores puesto que este cultivo se producía en secano y no se precisa tanto cuido como el parral. Podíamos ver a los hombres y mujeres yendo a los secanos con los fardos y los varales para abarear las almendras y recogerlas con los fardos, este trabajo era más agotador puesto que en los secanos las sombras escaseaban y el sol cruje de pleno no siendo un impedimento para la recolección de este fruto. Pasado el tiempo de recolección de los frutos que esta vendita tierra nos da, hay que agradecer a la Virgen lo bien que se ha portado con sus gentes y por lo tanto se hacia la Octava, que consiste en hacer una procesión en honor a la Virgen y en agradecimiento a la cosecha obtenida, teniendo lugar un domingo y volviendo a recorrer nuestra Señora las calles de Ohanes para que al domingo siguiente se la traslade a su ermita donde permanecerá hasta el 15 de agosto del siguiente año que volverá otra vez a ohanes como dicta la tradición. Mientras tanto el campo se va empalideciendo perdiendo el color verde de su manto y tornándose en un color amarillezco que nos indica que las hojas se caen y el invierno desnudara todas las plantas dejándonos ver los balates, acequias y caminos por donde han pasado las uvas y las gentes en su batallar por sacar adelante una cosecha que es el sustento del pueblo. El tiempo que nos espera de ahora en adelante es frio y austero, pero para eso las gentes de Ohanes llevan mucho tiempo criando un marrano para que en estas fechas se pueda hacer la matanza del cerdo, son fechas en las cuales las familias se reúnen para realizar un ritual que se viene haciendo desde hace mucho tiempo para hacer viandas, embutidos y los jamones que darán alimento a las familias durante un tiempo. Había una tradición arraigada en el pueblo que ya se perdió y consistía en soltar un marrano por el pueblo, la gente lo alimentaba y cuidaba para que al llegar estas fechas se hiciese una rifa para sortear el marrano y que la tocara a alguna familia. Este marrano tenía el nombre del marranico de San Martin. Acabando las matanzas llega el tiempo de tranquilidad y paz, llega la Navidad, donde las familias se reúnen para celebrar el nacimiento de Jesús y reunirse en las casas para pasar la noche buena y el año nuevo y que lleguen los reyes, que en Ohanes se celebraban vistiéndose de reyes y dando una vuelta por el pueblo para acabar en la casa sindical y hacerla regalos a los niños, muñecas para las niñas y camiones para los niños. Acabando aquí un repaso por todo un año de mi pueblo y de un cultivo que siempre lo ha abanderado, la uva.

Angel Martinez Martinez

viernes, 29 de enero de 2010

Viva la Paz.

El dia 30 de enero es el dia de la paz , pero como cae en sábado lo hemos celebrado el viernes dia 29 de enero , hemos realizado un mural donde Julia leyo lo que era la paz , Francis y Sheila recitarón una poesia .

Ademas, los niños cantaron:" Nadie se quede atras", y las niñas hemos cantado una canción titulada: "Que canten los niños"





Realizado por Mabel Ferre

Vuelta de Navidad

Ya hemos vuelto de la navidad , muy contentos de las vacaciones pero , con pocas ganas de empezar .

En el centro celebramos nuestra navidad , con actividades , juegos , montamos nuestro belén y el arbol y además hicimos el amigo invisible. Todos trabajamos las tarjetas que nos regalamos , escondiendola por todo el centro y después las buscamos , todo era una revolución y no lo pasamos "piriguai" elaborandolas y jugando .


Realizado por : Mabel Ferre y Tere Godoy