jueves, 18 de noviembre de 2010

EL OHANENSE D.MIGUEL VIZCAINO MARQUEZ, DEJA EL PUESTO DE CONSEJERO PERMANENTE DE ESTADO

Una vez le pregunté qué es lo más grande que hizo por su tierra y con su tono socarrón y desde su gran corpulencia me dijo: “hombre, el observatorio de Calar Alto y especialmente el Aeropuerto de Almería”. Fueron muchas más cosas y a paisanos anónimos los que le buscaron. El General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Marques (Ohanes, 1913) es consejero de Estado, el más veterano en activo hasta el pasado verano. Posiblemente sea el funcionario militar y civil más antiguo de España. Precisamente, en el Consejo de Estado tuvo un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas.


Uno de sus amores permanentes es Ohanes. La plaza lleva su nombre y en la capital fue el actual concejal por Izquierda Unida, Rafael Esteban, la persona que le llamó (2003) para anunciarle que cuenta con una calle en Almería. Desde hace medio siglo contrata mensajeros o servicio de Correos para enviar libros que contribuyan a mejorar la vida de sus paisanos. Dinero de su patrimonio personal se ha utilizado en reiteradas ocasiones para acondicionar la iglesia de la Inmaculada o la ermita de Tices. "La restauración más importante la ha realizado la Junta de Andalucía. Un día, el Consejo de Estado celebró reunión en Sevilla y me senté junto a Manuel Chaves, persona que acogió con mucho interés y efectividad el problema que le planteé sobre la situación de casi ruina de la iglesia. Pronto comenzaron las obras por lo que estoy muy agradecido al presidente de los andaluces", dijo en una de las conversaciones que mantuve.

Su prudencia y tacto se demostró un día después de celebrarse un Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, cuando acudió hasta Ohanes el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, para imponerle una condecoración aprobada por el Gobierno socialista, por su dedicación. Al alcalde democrático de Ohanes, en el periodo 1979-2003, el cartero, Pedro García Ferre, le anunció la visita de Ledesma unas horas antes “para no romper la tranquilidad”. El presidente del Consejo General de Procuradores, en el periodo 1974-2001, José Granados, y otros altos cargos han pasado por Ohanes de la mano del ilustre paisano.

Lo primero que hace para despedir a sus invitados es regalarles postales de su pueblo e invitarles a que sigan trabajando por Almería. Eso es lo que hizo con Rocío Amores de Canal Sur y conmigo. Recuerda el alcalde de Ohanes que en una ocasión el desaparecido presidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero pidió a don Miguel que le acompañara, pero declinó la invitación argumentando con su tono jocoso: "Hoy comemos juntos los cateticos de pueblo". Lanzó el desarrollo turístico de la provincia. En Aguadulce, junto al general Máximo Cuervo (Madrid, 1893-1982), colaboró en varios proyectos y se interesó por la apertura del Parador de Mojácar (1966) En su retina conserva la gran preocupación por las bombas de Palomares y el famoso baño de Fraga en la playa. Cuando llegó la democracia trabajó con Landelino Lavilla, dirigente de UCD, para encaminar al Estado hacia los nuevos hábitos democráticos, sin perder su aire de persona conservadora, religiosa pero abierto y tolerante.

En su casa aparecen fotos suyas con Carrero, Franco, Felipe González, Alfonso Guerra, Aznar... Persona marcadamente religiosa, en Roma le habló al Papa Juan Pablo II sobre la figura del obispo Diego Ventaja, beatificado por Roma. Sentimental y amigo de los amigos. Conservador de larga trayectoria. Austero, disciplinado y exigente. “Preparé la visita de Juan Pablo II a España (1982) y cuando se despidió para darme las gracias me dijo que nos veríamos en el cielo y yo le contesté que podríamos esperar algún tiempo más...”. Su residencia familiar huele a Almería con las pinturas de Perceval; la escultura de su íntimo amigo y paisano el prestigioso arquitecto y escultor, Juan Cristóbal, autor de la estatua de El Cid en Burgos y el busto del obispo Ventaja en Ohanes, que realizó sin cobrar absolutamente un céntimo.

El obispo Diego Ventaja, (Ohanes, 1880-1936) ha estado siempre presente en su vida desde que los padres de Vizcaíno le pidieron que lo visitara siempre que pudiese en Granada. Miguel Vizcaíno ha roto, en conversación con este autor, la idea de que fue el obispo quien le costeó los estudios. "Fueron el trabajo y las becas lo que me llevaron al prestigioso Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, cuando tenía 11 años y logré la licenciatura en Derecho. La Guerra Civil y la incultura malogró la carrera del obispo Diego Ventaja, que fue más que un maestro y amigo para mi familia". En su domicilio es habitual encontrar melocotones de Uleila , naranjas de Antas, uva de Ohanes y vino de Laujar. Toda Almería permanece en en su alma. Y de la actualidad almeriense le pone al tanto su amigo el abogado Emilio Esteban Hanza, uno de los más cualificados colaboradores del Año Jubilar de la Santa Cruz de Canjáyar.

FUENTE: http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario