viernes, 14 de mayo de 2010

Fiestas San Marcos

22  DE ABRIL JUEVES:  estuvimos haciendo los roscos de San Marcos en la cooperativa de la Virgen. Durante la mañana estuvimos tod@s l@s niñ@s del colegio y  por la tarde fuimos los alumn@s del centro de día, junto con las mujeres del pueblo.
La masa de los roscos está hecha con harina,sal y agua. Los más jóvenes transportamos la masa en tablas desde la panadería hasta la cooperativa. Allí se reparte la masa por las distintas tablas que hay, se hacen los roscos y una vez hechos, los niños los trastortan en bandejas a otra tabla y está tabla se lleva a la  panadería para cocerlos.
Y así, hasta que se terminan de hacer todos.

24 DE ABRIL SABADO:  por la mañana a las 12:00 comenzó la ofrenda floral que consiste en llevarle ramos de flores a San Marcos. Acontinuación se da ponche y habas en la plaza, mientras hay algun becerro en la plaza. 
Por  la tarde sacaron dos vaquillas en una plaza de toros artesanal, dónde fue mucha gente y nos lo pasamos muy bien .
Por la noche hubo baile en la plaza del pueblo amenizada por una orquesta.

25 DE ABRIL DOMINGO:  A las ocho de la mañana comenzó la banda de música con la diana. A las diez fue la misa en honor a San Marcos, y acontinuación fue la procesión acompañado de sus toros.
A los toros se le hace en ocho puntos la reverencia, que consiste en arrodillar al toro delante del santo y limpiarle las babas con la banderola. A la llegada a la plaza a los toros se les echa la bendición. Seguidamente se echan los claveles de la Paz, desde el campanario,y en la iglesia se reparten los roscos, que también estan bendecidos.
Y ya nos despedimos hasta el proximo año 2011.


Rafa, Adrián,Damian y Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario