miércoles, 13 de mayo de 2009

¿ Qué es el Zurrumbo ?




Zurrumbo es un juego-travesura típica del pueblo que se suele hacer por las noches.

RECETA: Canalera, papel, fuego y humor (del que lo hace y de quien lo recibe)

MODO DE HACERLO: Se tapona la canalera con papel, preferiblemente de periódico o saco, con una cerilla se le prende fuego, y a los 30 segundos apróximadamente, y una vez quemado el papel, asciende éste por la canalera haciendo ruidos extraños, (zuz, zuz,zuz...) saliendo por la parte superior el humo que desprende.

Para hacer un buen zurrumbo, las canaleras deben ser de cerámica, mejor que de uralita, además cuanto más larga sea la canalera mucho mejor y por supuesto cuidado con las canaleras de las casas nuevas que son de PVC, estas ni tocarlas, porque además de no salir bien el zurrumbo, se pueden quemar, tambien cuidado con las que no tienen boca exterior.

Es necesario que la noche esté en calma, y en perfecto silencio, meara una mejor audición.

Y mucho ojo, una vez hecho esto, hay que salir corriendo, porque si no puede salir el dueño de la casa y “zurrumbearte”...

El otro Zurrumbo que se conoce en Ohanes es un periódico que inició el Colegio Público Obispo Diego Ventaja en el año 1984, y que ha desaparecido haca varios años.

Ahora con este poyecto queremos retomar la iniciativa que tuvieron l@s maestr@s y alumn@s de hace 25 años, con la diferencia de ser digital en vez de papel.




Zurrumbo nº4 año 1985

2 comentarios:

  1. Hola amigos! Hoy mi hijo de tan sólo seis años me ha preguntado....Papá, ¿qué es un zurrumbo?, que la tita Emilia me dijo que tú de pequeño hacías zurrumbos en Ohanes, y yo, tras explicárselo, por curiosidad, lo he consultado en internet y cuál es mi sorpresa¡, que me ha salido una página de mi querido pueblo.....he de deciros que me ha encantado y tras leer la página nos hemos dado unas buenas risas....ya que en mis años de correteo por el pueblo hice cientos.....
    Bueno, os animo a todos a seguir disfrutando de la técnica del zurrumbeo....jajjajjajajjjjjj.....Un fuerte abrazo. Julio Garvi.

    ResponderEliminar
  2. Podéis hacer un vídeo para entenderlo mejor?

    ResponderEliminar