viernes, 31 de julio de 2009

ARTURO MEDINA

Os vamos a transcribir la autobiografía que Arturo Medina, oriundo de Ohanes, envió al CEIP “Obispo Diego Ventaja” en Mayo de 1990.


Nací en Almería, en la calle del Descanso, una calle estrecha del barrio viejo de la Almedina, al mismo pie de la Alcazaba.
Mi padre, se llamaba Arturo, era un hombre bueno y trabajaba en los Talleres del Ferrocarril.
El nombre de mi madre era Carmen, como las mujeres de la época, se ocupaba exclusivamente de la casa, de su marido y de sus hijos, tenia un hermoso pelo blanco, y era muy alegre.
Francisca Carretero, mi abuela paterna, era de Ohanes. Por lo que , al llegar el verano,pasábamos en Ohanes las vacaciones, en casa de mi tía Presenta, que vivía en la Calle del Lucero.
De aquellas vacaciones recuerdo los cuentos que nos narraba mi tía, los paseos en mula hasta Tices, y las brevas de una finca que mis parientes poseían en el Olivarejo, y que nosotros, antes de comerlas, las dejabamos reposar en el remansillo de una acequia de agua limpia y fresca.
Tampoco olvido los juegos que aprendí entre vosotros: “El “Triquitran”, y el “tira y afloja”, que yo no sé si todavía los jugáis, pero que los he recogido en mi libro “pinto Maraña”.
Aprendí las letras de los tebeos, aún conservo muchos de ellos, y los sigo leyendo, tendría yo unos tres o cuatro años.
Mis juguetes fueron un caballo de cartón, un rompecabezas en forma de cubo con los que había que recomponer los Continentes, y bastantes canicas, que guardaba en una caja de zapatos.
Hice la primaria, la básica, en el Colegio de la Salle, lo que más me gustaba era Historia y el Dibujo, y el ver como los pájaros acudían a las migas de pan que desde las ventanas echábamos al patio.
A los diez años, que era la edad que se precisaba, ingresé en el instituto, instalado en un antiguo convento de dominicos con un precioso claustro de dos plantas, una fuente en medio y una alta palmera que no daba dátiles.
En el bachillerato, no pude con las matemáticas, y sí en cambio, con las ciencias naturales. Empecé a interesarme por la literatura gracias a un extraordinario profesor que me correspondió en suerte.
Luego, curse la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Almería. En sus aulas, adquirí conciencia de mi vocación por la enseñanza, que ya jamás habría de abandonarme.
Con diez u ocho años, fui vocal de letras en el Ateneo y en él, dí mi primera conferencia. Hablé del poeta Villaespesa.
Por esos años tuve también mi primera novia. Me gustaban los bailes, la natación, los libros de aventuras, e iba con la frecuencia que me permitia el bolsillo al único cine que había en Almería, el salón Hespéria.
Interrumpí mis estudios con el estallido de la Guerra Civil, combatí en ella como cabo de artillería en los frentes de Teruel y de Castellón, y conocí de cerca el dolor y la muerte.
Acabada la contienda, terminé magisterio y, como maestro, me destinaron a un anejo de Tabernas al que debía de ir en caballería. Después pase a Benahadux y La Cañada. A la mayoría de mis alumnos los tengo siempre presentes en mi memoria.
A la vez que ejercía Magisterio, me licencié en filología Hispánica por la Universidad de Granada... Aprobé oposiciones...me casé...Bueno, pero eso ya es otro capítulo.

Día Mundial de Medio Ambiente

Esta entrada se nos quedó archivada en la carpeta pero no la habíamos subido al periódico, como hoy es el último día de Clase estamos repasándolo todo y nos la hemos encontrado, así que aunque tarde, os contamos que hicimos el Día Mundial de Medio Ambiente:

El pasado día 5 de marzo se celebro el Día Mundial de Medio Ambiente, y como no podía ser menos, en nuestro Centro de Día realizamos actividades para celebrarlo.
A continuación os ponemos algunas de ellas tal y como lo vivimos nosotros:
Era el viernes 05 de junio de 2009, en el centro, en el Centro de Día realizamos dibujos, cuentos, y un collage sobre el Medio Ambiente, el reciclado, el ahorro de Agua y Energía, etc...
Luego nos fuimos para Guadalinfo y Luismi (El Dinamizador) nos estuvo dando una charla sobre el reciclaje de los contenedores, donde se echaba cada cosa:

Amarillo: los cartones de leche, zumos, etc, papel de aluminio etc.
Gris: residuos orgánicos, ejemplo: pescado etc
Verde: vidrio, las botellas
Azul: periódicos, papel, cartón etc.
y estuvimos viendo también unos vídeos sobre el medio Ambiente, el Cambio Climático, etc..
Para finalizar las actividades, inventamos un juego, parecido a un trivial, era de preguntas Sobre medio Ambiente y las que no nos sabíamos las mirábamos en el Google, con este juego aprendimos muchas cosas.
En el colegio, hicimos colonia de rosas y de hierba buena e hicimos jabón, también nos enseñaron a reciclar papel, con periódicos hicimos ladrillos.

Rafael Ferre Gonzalez.

miércoles, 29 de julio de 2009

Taller de manualidades




Os enseñamos aqui otro de los talleres de manualidades que hemos hecho en el Centro de Día durante este curso, este Taller concretamente lo realizamos para celebrar el día del Padre, hicimos estos marcos de fotos en los que pusimos una foto nuestra en la que decía Te quiero papá.

COMO LO HICIMOS:

Para realizar los marcos, como siempre, usamos materiales que reciclamos, buscamos cajas de cartón y corcho, con las que hicimos la base del marco, recortando el centro del cartón a la medida de la foto.
Después, le pegamos alrededor corcho para hacer el marco más consistente, y para decorarlo, lo forramos con la técnica de Papel maché, (para esto usamos una dilución de cola y agua,que fuimos echando encima de trozos de papel de periodico, de seda, etc, recortes que teníamos en el centro).

Para finalizar el marco, nuestra Educadora Isa, nos trajo de la Playa de Cabo de Gata unas conchas que nos sirvieron como elemento decorativo.















Y estos fueron los resultados, ¿Que os parece?...




miércoles, 8 de julio de 2009

El centro en Verano



En verano seguimos yendo al Centro de Día, entramos a las 11, y hasta las 12:3o hacemos tarea para repasar todo lo que hemos aprendido durante el año, y después comemos de 1 o2. A las 2 salimos a jugar, algunos a la terraza y las niñas se van al cuarto para jugar a maestras.
Los martes y los jueves vamos a la piscina para aprender natación como actividad complementaria del Centro.
Y los días que el Centro Guadalinfo no está muy lleno, aprovechamos para venir y subir nuestras noticias a Zurrumbito.

Julio:
Vamos a la piscina a aprender a nadar y a bucear los niños pequeños y algunos grandes después nos vamos a las 12:3o a comer. La comida la hace Julia y siempre esta hecha cuando llegamos. Cuando venimos de la piscina traemos mucha hambre y esto le hace mucha ilusión a Julia, ya que no le gusta nada tirar la comida.

ALVARO Y DAMIAN

Curso de Alfabetización Digital


Del 23 al 7 de julio se ha estado realizando un curso de Alfabetización Digital, organizado por el Ayuntamiento de OHANES , subvencionado por la Diputación Provincial de ALMERIA e impartido por el Centro de Estudios y Actividades Avanza.









Se han formado a 15 mujeres del municipio para que adquieran concepto básicos de INFORMATICA , han aprendido el manejo básico del ordenador , como funciona el procesador de textos y el inicio a la Red de Internet, qué es un correo electrónico, como funcina, que son las redes sociales en internet, los foros, etc, igualmente se han visto los pros y contras de Internet, y el uso de varios portales donde ellas, como madres la mayoría, pueden poner filtros a sus hijos cuando navegan por la red.

También han conocido varias páginas de Administración Elctrónica que les pueden ayudar a relizar tramites con la Administración sin tener que moverse de sus casas, como la red o61.





Desde nuestro periódico, animamos al Ayuntamiento , y por su parte a nuestra ALPE ,Maria del Mar Barea , a que se sigan desarrollando en nuestro municipio actividades de este tipo, para que el manejo del ordenador y la Red entre cada vez mas a formar parte de nuestra vida cotidiana .

Un saludo.

Mabel ferre